Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
CRSA Centro de Responsabilidad Social de la Abogacia

Proyectos

Descubre los proyectos que ofrece el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña (CRSAM) y elige el que mejor se adapta a tu perfil. El CRSAM tiene como misión el fomentar la acción social y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas. Para ello promociona el trabajo pro bono así como otros programas de acción social.

Asesoramiento jurídico pro bono

"Pro Bono" deriva de la frase latina "pro bono público" que se refiere a acciones realizadas "por el bien público". Se trata de la prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito en beneficio de personas o comunidades necesitadas, menos privilegiadas, en situación de vulnerabilidad social o marginadas y a las organizaciones que las asisten, así como la prestación de asesoramiento jurídico gratuito en temas de interés público.

El asesoramiento jurídico pro bono que se presta a través del CRSAM está destinado a entidades sociales. Las personas físicas podrán ser beneficiarias de ese asesoramiento a través de estas entidades, pero no de un modo directo. El asesoramiento jurídico trata de responder a consultas concretas que formulen estas entidades sociales en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios. Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.

¿Cómo lleva a cabo el CRSAM esta función de promoción del trabajo pro bono?

El CRSAM promueve la actividad de trabajo pro bono de los colegiados del ICAM a través de la puesta en contacto del abogado con el beneficiario de este trabajo. Para ello, el CRSAM mantiene, por una parte, un registro de aquellos abogados interesados en participar en este programa y, por otra, acuerdos con diversas entidades sociales sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés social y que requieren de la prestación de estos servicios pro bono.

Si quieres darte de alta como Entidad Social haz click aquí.

Si quieres darte de alta como Abogado Voluntario haz click aquí.

Programas de formación a grupos en riesgo de exclusión

El asesoramiento jurídico pro bono que se presta a través del CRSAM está destinado a entidades sociales. Nuestra forma de llegar a sus beneficiarios es a través de seminarios de formación jurídica gratuita destinados a grupos en riesgo de exclusión o a los trabajadores de ONGs que trabajan con ellos.

Conoce tus Leyes

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña participa en el Programa "Conoce tus Leyes" que organiza la Viceconsejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid junto con las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo- Sotelo.

El programa tiene como objetivo dar a conocer, a través de unas charlas a la población inmigrante, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover así su integración en la Comunidad de Madrid.

Los profesionales del Derecho enseñan a los participantes aspectos esenciales de las normas que rigen la convivencia en nuestro país, las diferentes atribuciones de los poderes que conforman el Estado, la organización política institucional española, los Derechos Fundamentales, así como las nociones básicas en materia laboral, mercado de trabajo, derecho de extranjería, arraigo, autorizaciones de residencia y trabajo, retorno voluntario, asistencia sanitaria, escolarización de inmigrantes, entre otros aspectos. Las charlas se imparten durante todo el año en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid, con un amplio calendario de días y horarios.

Para participar sólo tienes que estar dado alta aquí, y ponerte en contacto con nosotros a través del correo rsocialabogacia@icam.es o al teléfono 91 788 93 80 (Ext. 1930) para informarte sobre las fechas disponibles para colaborar en dicho programa.

Pulsa aquí para obtener el temario.

Conoce tus Derechos

El proyecto tiene por objeto informar a las personas mayores de la Comunidad de Madrid a través de conferencias-coloquio, sobre algunos de los aspectos jurídicos de especial relevancia para su colectivo, dentro de un entorno que les es cercano y accesible, como son los propios Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. La Fundación Profesor Uría ha colaborado con el CRSAM elaborando la guía con el contenido de las conferencias y las charlas son impartidas por abogados voluntarios en los Centros de Mayores.

¿Quieres participar?

Si quieres participar en el programa “Conoce tus Derechos”, por favor, llámanos de lunes a viernes de 9 a 14 h, al 91 788 93 80 (extensión 1930). Te informaremos sobre los horarios y fechas de los cursos.

Una vez inscrito recibirás un correo electrónico con los datos completos de tu centro, fecha y horario y del compañero/a con el que impartirás la formación

Pulsa aquí para obtener el temario

Formación a entidades sociales

El Centro, junto con la Fundación Fernando Pombo, cada año organiza el ciclo de charlas para la formación jurídica para ONGs, "Principales Responsabilidades de las Entidades sin Ánimo de Lucro". El objetivo de este proyecto es dar respuesta a las principales preocupaciones legales de las entidades sin ánimo de lucro en materias que les son de especial interés, tales como: Fiscal, Laboral, Propiedad Industrial e Intelectual, Protección de Datos y Transparencia y Buen Gobierno. Los cursos están enfocados a dotar de herramientas y conocimientos jurídicos a las entidades del Tercer Sector, transmitir los riesgos que asumen las entidades por el incumplimiento, voluntario o involuntario, de sus obligaciones legales y facilitar el intercambio de experiencias.

Si trabajas en una entidad social y estás interesado en recibir información sobre próximos cursos, por favor envía un correo con tus datos a rsocialabogacia@icam.es

Apoyo institucional a entidades sociales

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a través del Centro, presta apoyo institucional a entidades sociales mediante la cesión de su imagen corporativa y realizando publicaciones en colaboración con entidades sociales destinadas a abogados.

Guías publicadas:

- "50 preguntas al acceder a un régimen de semilibertad", Asociación Eslabón, que recoge las consultas que se plantean desde distintos ámbitos del sector penitenciario en relación a la incorporación socio laboral de las personas que van abandonando la institución penitenciaria y deben integrarse en la sociedad. Puedes descargarte al guía en http://asociacioneslabon.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

- "Estancia irregular:¿multa o expulsión? Mejora tu información y la defensa de tus derechos", Pueblos Unidos, dirigida a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en España y personas que les asisten. Su objetivo es ofrecer información práctica y comprensible sobre el Derecho de Extranjería en general y el procedimiento sancionador en particular así como explicar el papel fundamental de los abogados en materia de extranjería.
Versión Español
Versión Inglés
Versión Francés

- "Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional", Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sobre derecho de asilo y la protección internacional, dirigida a letrados. Su objetivo es mejorar la asistencia jurídica que se presta a los inmigrantes y a los solicitantes de protección internacional.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.