Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
CRSA Centro de Responsabilidad Social de la Abogacia

Trabajo Pro Bono

"Pro Bono" deriva de la frase latina "pro bono público" que se refiere a acciones realizadas "por el bien público". Se trata de la prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito en beneficio de personas o comunidades necesitadas, menos privilegiadas, en situación de vulnerabilidad social o marginadas y a las organizaciones que las asisten, así como la prestación de asesoramiento jurídico gratuito en temas de interés público.

Alcance del trabajo pro bono

El asesoramiento jurídico pro bono que se presta a través del CRSAM está destinado a entidades sociales. Las personas físicas podrán ser beneficiarias de ese asesoramiento a través de estas entidades, pero no de un modo directo. El asesoramiento jurídico trata de responder a consultas concretas que formulen estas entidades sociales en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios. Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.

¿Cómo lleva a cabo el CRSAM esta función de promoción del trabajo pro bono?

El CRSAM promueve la actividad de trabajo pro bono de los colegiados del ICAM a través de la puesta en contacto del abogado con el beneficiario de este trabajo. Para ello, el CRSAM mantiene, por una parte, un registro de aquellos abogados interesados en participar en este programa y, por otra, acuerdos con diversas entidades sociales sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés social y que requieren de la prestación de estos servicios pro bono.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.