QUIERO PARTICIPAR

QUIERO PARTICIPAR

¿Cómo puedo participar en programas pro bono? Soy ABOGADO

El programa pro bono está dirigido a todos los colegiados del ICAM que deseen realizar este tipo de trabajo en la Comunidad de Madrid. EL CRSAM ofrece oportunidades de trabajo pro bono para todos sus colegiados, ya sean abogados ejercientes, no ejercientes, despachos de abogados o abogados de empresa.

Para participar, simplemente debes seguir los pasos descritos a continuación:

  • Para DARSE DE ALTA en la web del CRSAM, al final de esta página encontrarás un acceso(*) a un formulario online en el que te pedimos información de tu perfil (años de experiencia, especialidad...), tiempo que puedes dedicar, información del tipo de trabajo pro bono que buscas, etc
  • A través de un sistema de alerta en tu correo electrónico y de la zona privada de la web, estarás informado de aquellas oportunidades de voluntariado que se adapten a tu perfil.
  • Puede ocurrir que haya más de un abogado interesado en una petición de ayuda pro bono. En ese caso será la entidad social la que elija con qué abogado va a trabajar.
  • Una vez que un abogado decide aceptar una oportunidad de trabajo pro bono, debe firmar un acuerdo con la entidad.
  • Con el fin de mantener unos estándares de calidad en el programa de trabajo pro bono, el CRSAM efectuará periódicamente encuestas y mantendrá entrevistas, tanto con los abogados como con las entidades sociales, con objeto de evaluar el funcionamiento del servicio e ir mejorándolo día a día.
  • Desde un punto de vista tributario, y en lo que se refiere al ámbito de la imposición indirecta, la prestación de asistencia jurídica de forma gratuita no debería tener repercusión en la tributación en el IVA del prestador del servicio, siempre que dichos servicios se puedan considerar vinculados a la actividad principal de ejercicio de la abogacía del abogado o de la sociedad profesional a la que éste se encuentre vinculado (Consulta de la DGT V2396-09, de 26 de noviembre de 2009).

    En el ámbito de la imposición directa, los gastos incurridos en la prestación de la indicada asistencia gratuita podrán tener la consideración de deducibles, bien en el Impuesto sobre Sociedades, bien en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se realicen para fines de interés general, según dispone el artículo 26 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

(*) Para acceder, es necesario identificarte mediante tu usuario y contraseña personal del Área Reservada a Colegiados de la web del ICAM, o bien introducir en el lector tu certificado de firma electrónica de la FNMT-RCM o el DNI Electrónico.

¿Cómo obtener el usuario y contraseña de acceso al Área Reservada?

  • 1.-Por teléfono (91 788 93 80, opciĆ³n 0): la carta con tus datos de acceso será enviada por correo postal a tu dirección de correspondencia.
  • 2.-Acudiendo a la Secretaría del Colegio (C/ Serrano, 11 - Madrid): recibirás en mano la carta con tus datos de acceso.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.