Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
CRSA Centro de Responsabilidad Social de la Abogacia
noticias

Edición 2016 del Programa Conoce tus Leyes, ¿quieres participar como voluntario?

"Conoce tus Leyes" es un programa de integración que tiene como objetivo dar a conocer, a través de unas charlas informativas a la población inmigrante, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover así su integración en la Comunidad de Madrid.

El programa, que es gratuito, está impartido por abogados voluntarios, cuenta en esta nueva edición con un horario más amplio y con nuevos materiales para los voluntarios.

A través del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña, el Colegio de Abogados de Madrid difunde esta iniciativa y ofrece a sus colegiados la oportunidad de participar como voluntarios.

Los cursos se imparten de forma continua en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) así como en los Ayuntamientos que quieran acogerse al citado Programa y bajo dos modalidades:

- Un primer formato de carácter intensivo, cuya realización se hará en el mismo día, tratándose en la misma jornada los cuatro módulos de los que consta el programa.

- Un segundo formato por módulos, en el que a lo largo de diferentes jornadas se impartirán los cuatro módulos que contiene el curso completo.

La nueva edición, que comienza en enero de 2016, cuenta con una programación amplia, tanto entre semana como los fines de semana. Cada módulo tiene una duración de dos horas y lo imparten dos voluntarios.

Contenido del Programa

El objetivo del programa es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española para facilitar su integración en nuestra sociedad. Todos los asistentes recibirán un Certificado de Asistencia, al finalizar cada módulo, que podrán incluir en su currículum o presentarlo al tramitar la residencia y solicitar la nacionalidad.

El programa "Conoce tus Leyes" se compone de los siguientes módulos:

1. Derechos y Deberes: Marco constitucional. Este módulo tiene el objetivo de informar y facilitar a los nuevos ciudadanos los conocimientos básicos sobre la Constitución Española y el ordenamiento jurídico español, los valores constitucionales, la estructura de España, la división de poderes, los órganos competentes, las leyes de la vida diaria, sus derechos y deberes, etc..

2. Herramientas para el acceso al empleo. Dicho módulo tiene como objeto informar y orientar a cerca de los principales recursos para la inserción sociolaboral de los participantes.

3. Normativa española de extranjería. En este caso, el objetivo del módulo es informar y orientar sobre las diferentes situaciones en las pueden encontrarse los extranjeros en España, y sobre los principales procedimientos administrativos en materia de extranjería (adquisición de nacionalidad española, medidas antidiscriminatorias, etc.).

Material para el voluntario

Para una preparación uniforme se facilitará a los abogados ponentes tres materiales que podrán utilizar para prepararse las ponencias (disponible en nuestra web en la pestaña de Formación y otros recursos):

- Guía de contenidos: Se trata del documento central cuyos contenidos han de trasladarse a la sesión, estructurado en tres apartados que comprenden: "Concepto", donde se realiza una breve descripción del tema a tratar; "Contenido", en el que ya de manera un poco más amplia se desarrollan los contenidos pertinentes; y, por último, "Materiales de Consulta", que consisten en un listado de recursos o páginas webs en las que aparece información especializada, la cual ha servido para desarrollar la guía o puede ser de utilidad para ampliar su contenido.

- Cuaderno didáctico: Contiene el marco general del programa, así como indicaciones y sugerencias respecto de la metodología a seguir para impartir la formación, bajo el criterio del formador y amén de proporcionarle los recursos, ejercicios y dinámicas relacionadas con los contenidos a impartir, para facilitar el aprendizaje y la asimilación de éstos de una manera más sencilla y dinámica.

- Presentación Power Point: La sesión se puede guiar con la ayuda de la proyección de una presentación en Power Point, si el formador lo considera apropiado. En ella se recogen los elementos estructurales más relevantes de la Guía de Contenidos, de forma que la explicación se complemente desde el conocimiento de la Guía y las propuestas del Cuaderno Didáctico; pudiendo ser adaptada a las necesidades de los destinatarios y del formador.

Tanto los contenidos de los diferentes módulos como las propuestas metodológicas se han de tener en cuenta de forma orientativa. Es decir, será el formador quien decida incluir unos contenidos u otros, partiendo de los propuestos en la Guía de Contenidos y adaptándolos a las necesidades de los participantes de cada sesión y a sus propios conocimientos en la materia. En definitiva, cada formador puede hacer uso de otros materiales que considere apropiados para completar los objetivos y contenidos del módulo en concreto.

¿Quieres participar?

Si quieres participar en el programa “Conoce tus Leyes”, por favor, llámanos de lunes a viernes, de 10 a 13 h, al 91 788 93 80 (extensión 1930). Te informaremos sobre los horarios y las fechas de los cursos.

Una vez inscrito recibirás un correo electrónico con los datos completos de tu centro, fecha, horario y del compañero/a con el que impartirás la formación.

Puedes darte de alta como voluntario del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña, pulsando aquí. A través del Centro recibirás otras oportunidades de colaborar como voluntario y realizar trabajo Pro Bono a lo largo del año.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.