Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
CRSA Centro de Responsabilidad Social de la Abogacia

¿Qué es la Responsabilidad Social de la Abogacía?

El concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) parte del de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pero debe ser adaptado en función del papel esencial que desarrollamos los abogados en la sociedad, garantizando el acceso a la justicia y en virtud de la conexión de la profesión con este valor constitucional. Los abogados tenemos una responsabilidad hacia la sociedad en la que trabajamos, y más como profesionales íntimamente relacionados con el valor constitucional de la Justicia, acostumbrados a resolver problemas complejos, negociar, mediar y liderar. La idea de fondo de la RSA es responder al imperativo de devolver a la sociedad parte de lo que los abogados recibimos de ella. El modo de hacerlo es actuar en bien de la sociedad sin dejar de ser abogados. Ejemplos de actividades que encajan en el concepto de RSA sería el trabajo pro bono, la acción social, la orientación jurídica, el buen gobierno corporativo, la formación, la promoción de la diversidad, la conciliación, la lucha contra la discriminación o las iniciativas solidarias o medioambientales.

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña del ICAM

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña(CRSAM), creado en el año 2008, tiene como objetivo atender a la Responsabilidad Social del Colegio y de los abogados. En cumplimento de su objetivo, el CRSA tiene como misión el fomentar la acción social y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.

El CRSA lleva a cabo sus fines a través de la promoción del trabajo pro bono así como de otros programas de acción social.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.